Según explicó un portavoz del sindicato de prisiones Acaip, en los centros penitenciarios españoles conviven actualmente 70.130 reclusos, de los que 584 se han incorporado a lo largo de las dos últimas semanas.
Andalucía y Cataluña
En cuanto a la procedencia de los reclusos, el censo de internos extranjeros alcanzó los 2.334, en 2007, lo que supone más del 75 por ciento de los 3.079 nuevos presos que ingresaron en las cárceles españolas el pasado año.
Por comunidades autónomas, Andalucía con 769 nuevos presos y Cataluña con 348, son las regiones en las que más ha aumentado la población carcelaria en los primeros cinco meses de este año, y, en cifras absolutas, también son las que más reclusos albergan en sus celdas, con 15.478 y 9.723 respectivamente.
Mientras que las comunidades de País Vasco y Navarra son las únicas autonomías donde el número de presos ha descendido en 2008, ya que en la primera cuentan con 21 reclusos menos y en la segunda con uno.
Con respecto a las tasas de hacinamiento en los centros penitenciarios, un dato que se entiende como la relación que existe entre la población reclusa y el número de celdas en las que estos viven de forma continuada dentro de estos centros, el centro penitenciario de Málaga está a la cabeza de España, con una tasa del 235,72 por ciento , lo que significa que cuenta con 1.973 internos y 837 celdas funcionales.
http://www.derechopenitenciario.com