miércoles, 30 de julio de 2008

Situación de la menor que continúa fugada del centro de menores de Hornachuelos [Córdoba]

La Junta y Menores siguen ocultando lo que ocurre en este centro de menores de Córdoba.

El lunes día 21 de Julio, el representante legal de la menor que continúa fugada del Centro de Prado de Santa María de Hornachuelos (Córdoba) tuvo una entrevista con la jefa de Protección de Menores en Granada. En esta reunión parece que Menores adopta una postura más "dialogante" y propone que la niña vuelva 4 días al centro de Hornachuelos y posteriormente sea trasladada a otro centro, pero no lo garantiza por escrito y exige que cesen las presiones y los comunicados a prensa. El día 22 se les comunicó la decisión de Piedad de no volver a ese centro. Menores se comprometió a dar una respuesta a lo largo de ese mismo día, pero de momento esa respuesta es sólo silencio, con lo cual, queda roto el diálogo. Esta argucia no engaña a nadie, y tanto ella y su familia como el representante legal y los grupos de apoyo se niegan a que regrese a ese centro bajo ningún concepto. Desde Menores y con el amparo de la Junta de Andalucía se está tratando de silenciar todo lo ocurrido y lo que sigue ocurriendo en este centro y dar la impresión de que tienen bajo control un tema con el que están siendo desbordados publicando en prensa noticias falsas. Pues Piedad sigue fugada y a salvo, sin que la Junta tenga idea de su paradero. Tanto ella como su familia y los grupos de apoyo siguen con fuerza para continuar esta lucha.

Por todo esto pedimos a todxs lxs interesadxs que permanezcan atentxs a las novedades y continúen con el envío de faxes. Seguiremos informando.

Salud.

Extraído de centrosdemenores.com

miércoles, 23 de julio de 2008

Villabona investigará la muerte de un preso a causa de una posible sobredosis



El Centro Penitenciario de Villabona iniciará las oportunas investigaciones con relación al fallecimiento de un recluso el pasado domingo en su celda, debido a una supuesta sobredosis. R. A. R. fue hallado muerto en su cama por los funcionarios de la prisión, que lo echaron en falta en el recuento matinal. Hasta dentro de una semana no se conocerá el resultado de la autopsia, pero todo indica que se trata de una sobredosis de drogas. La dirección del centro explicó que cada vez que fallece un interno se inicia una investigación para aclarar las causas de la muerte. R. A. R. llevaba en Villabona desde 1986 y está acusado de varios atracos realizados en Gijón.
Según confirmaron fuentes penitenciarias, el recluso fallecido recibió una visita el pasado sábado, por lo que en caso de tratarse de una sobredosis de droga, este hecho podría ser tenido en cuenta a la hora de explicar el acceso del interno a las drogas.

martes, 22 de julio de 2008

Maltrato a menores en el centro de Hornachuelos


Emito este comunicado para mostrar mi repulsa por la gestión de la Junta de Andalucía, y en concreto, de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social que preside Micaela Navarro, del caso de las chicas fugadas del centro de menores con problemas de conducta Prado de Santa María, ubicado en Hornachuelos (Córdoba) y perteneciente a la Fundación Arco Iris.

En concreto, me parece moralmente inaceptable que las niñas apresadas haya vuelto a ser internadas en el centro tras haber denunciado malos tratos, probados por el centro médico donde fueron atendidas. Teniendo en cuenta otros casos de denuncia y fugas que dicho centro acumula, así como la existencia en el mismo de unos cubículos de aislamiento (incumpliendo toda normativa legal) y de una clara falta de formación de su personal, se puede explicar bajo qué circunstancias las chicas han ido retirando sus denuncias.

Recordemos que el director del centro, Alfonso Fernández Zamorano, declaró a la prensa que las contusiones que presentaron las niñas fueron ocasionadas al jugar con un educador en la piscina del recinto, mientras que después ha acusado a la persona adulta que acompañó a las niñas a las dependencias de la Guardia Civil de Palma del Río de "inducir" a las niñas a "autolesionarse", ya que esta persona denunció en su día que su hija había sido maltratada en dicho centro, y en concreto, a pasar tres días sin comer y en aislamiento.

Inaceptable ha sido igualmente la actitud de la Consejera de Igualdad, Micaela Navarro, al no pedir ningún tipo de investigación del centro, no dar ninguna credibilidad al testimonio de las chicas y además, por permitir que las niñas hayan sido devueltas al mismo centro denunciado. Por otra parte, considero despreciable que la Fundación Arco Iris tenga en proyecto poner en marcha dos nuevos centros en la provincia de Córdoba a partir de mayo del 2009, concertados de nuevo con el dinero público de la Junta de Andalucía y financiados por distintas entidades bancarias, como Caja Rural, Cajasur, Cajasol, etc.

Por todo esto, exigimos: tanto la dimisión de la consejera por su inmoral e inaceptable actitud y gestión; que las 18 chicas que se encuentran en este centro "terapéutico" abandonen el mismo; que éste sea cerrado y sometido a investigación; que cese la persecución y las amenazas que por parte de la policía está siendo sometida tanto Piedad como su familia; que se admita su tutela por parte de su familia extensa, como la menor pide y la familia desea; así como la paralización de la puesta en marcha de los dos nuevos centros que la Fundación Arco Iris proyecta construir para el año próximo.
http://www.klinamen.org/article4775.html

martes, 1 de julio de 2008

Cataluña quiere importar el modelo de Villabona para reducir la reincidencia

En la cárcel de Villabona (Asturias), un grupo de funcionarios ha logrado reducir el índice de reincidencia de los presos por debajo del 10%, cuando en Catalunya casi un 40% de los reclusos vuelve a delinquir una vez quedan en libertad. El Departament de Justícia estudia ahora importar este modelo - la consellera Montserrat Tura visitó el viernes 27 de junio el centro asturiano para conocer los detalles de la iniciativa- y la cárcel de Ponent, en Lleida, es la que más interés ha mostrado en probar esa experiencia.

La reinserción de los presos es la gran asignatura pendiente del sistema penitenciario. La falta de medios humanos y materiales y el hacinamiento en la mayoría de cárceles hacen muy difícil la aplicación de tratamientos encaminados a conseguir este objetivo. La prisión asturiana de Villabona ha demostrado, sin embargo, que esta batalla no está perdida. Ahí, en vez de trabajar sobre el preso, se trabaja con el preso. Y el resultado no puede ser más alentador: más del 90% de los internos que vienen participando en esta experiencia en los últimos 15 años se han reinsertado en la sociedad sin volver a delinquir una vez pagaron su deuda con la justicia.

La experiencia, de la que ya informó La Vanguardia el 6 de febrero, demuestra que otra cárcel es posible. Un lema que han hecho suyo un grupo de catalanes, muy concienciados con las políticas de rehabilitación penitenciaria, impulsores de la iniciativa tomada ahora por la conselleria de Justícia.

La idea es importar ese modelo a Catalunya. En España hay ya siete prisiones que han copiado a Villabona y creado en sus centros Unidades Terapéuticas Educativas (UTE). Albert Batlle, secretario de Serveis Penitenciaris de la Generalitat, reveló que en Catalunya la prisión de Ponent "es la que más interés ha mostrado por ensayar esta experiencia". Responsables de ese centro han viajado también a Villabona para conocer detalles del proyecto, iniciado en 1992 por Faustino García Zapico, un funcionario que había trabajado en la Modelo y que en estos quince años ha ido ganando espacios en la prisión de Villabona para la UTE.

Albert Batlle indicó que la mayor dificultad para la puesta en marcha de una experiencia de estas características es encontrar el espacio adecuado dentro de unos centros penitenciarios que están muy masificados. Estas UTE tienen que estar asiladas del resto de dependencias penitenciarias, ya que la vida en esos módulos y la relación entre preso y funcionario son muy diferentes a la de la prisión convencional.

Para este grupo de ciudadanos, que no descartan constituirse en plataforma y que han organizado ya varios viajes a la prisión de Villabona para difundir sus logros, lo más importante es conseguir una respuesta positiva de los políticos y su implicación en el proyecto para poderlo ensayar en Catalunya. No importa tanto el número de reclusos que puedan entrar en esta fase inicial en uno de estos programas como la predisposición a ofrecer esa oportunidad de reinserción a los internos. De hecho, en Villabona se empezó con muy pocos presos y la UTE se ha ido ampliando. Hoy en día son ya más de 400 - de los 1.463 reclusos del penal- los internos que de forma voluntaria se han apuntado a ese programa.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, las diferencias que hay entre las cárceles catalanas y la de Villabona. En las primeras, casi la mitad de los reclusos son extranjeros, mientras que en el penal de Asturias más del 90% de los internos son del principado.

Un funcionario de la cárcel de Villabona (Asturias) se enfrenta hoy a 13 años por traficar con droga en la prisión

El juicio se celebrará en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo.

El fiscal especial antidroga de Asturias, José Perals, solicita la pena de 13 años de cárcel para un funcionario de la prisión de Villabona acusado de introducir droga en el interior de la penitenciaría, según el escrito del Ministerio Fiscal al que tuvo acceso Europa Press. El juicio se celebrará hoy en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.


El hombre, aprovechando su condición de funcionario del centro penitenciario, a lo largo de 2004 introdujo en el mismo diversas cantidades de sustancias estupefacientes para su posterior difusión entre los internos de dicho centro, según el fiscal.


Según el Ministerio Fiscal, el acusado A. T. G., de 57 años, introducía la droga aprovechando que no existían controles de acceso para los funcionarios al interior del centro, así como por la libertad de movimientos que tenía en el interior del mismo, por encargo y a las órdenes del interno del centro, el acusado G. A. G. Q.


Este acusado se encontraba en aquella época en situación de preso preventivo por haber introducido en España casi un kilo de cocaína, y por lo que fue condenado por sentencia firme de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias el 20 de enero de 2005 a la pena de seis años y seis meses de prisión.


Los dos acusados coincidieron en el módulo ocho, de "preventivos", del centro penitenciario, ostentando G. A. G. Q. el puesto de encargado del comedor, por lo que salía del módulo y se desplazaba por el interior de la prisión, coincidiendo en el comedor general con el acusado R. C. M. M..


Este último cumplía condenas por dos delitos contra la salud pública, cinco años de prisión y cinco años y seis meses de cárcel, respectivamente.


R. C. M. M., era el encargado a su vez, por indicación de G. A. G. Q., de recoger la droga que el funcionario A. T. depositaba en un lugar predeterminado dentro de la prisión. Una vez obtenida la droga, R. C. la guardaba en el almacén de objetos retenidos del módulo de ingresos donde se encontraba interno.


Para guardar la droga en el almacén del módulo de ingresos R. C. M. M. era auxiliado por el también interno del centro penitenciario y ordenanza de confianza en ese módulo C. L. Ll., que disponía de las llaves para acceder a dicho almacén.


Una vez guardada la droga en el citado almacén, R. C. M. se encargaba de distribuirla a cambio de dinero en el interior del centro penitenciario entre los internos del mismo, fundamentalmente en el polideportivo, lugar al que acudía todos los días.


En dicha tarea de difusión de la droga R. C. era ayudado por el también interno del módulo de ingresos R. P. S., siendo éste también un interno de confianza del módulo de ingresos, lo que le permitía disfrutar de una gran movilidad dentro del centro penitenciario.


Finalmente, la dirección del centro penitenciario tuvo conocimiento de la existencia de la droga depositada en el almacén de objetos retenidos del módulo de ingresos, oculta entre los múltiples objetos allí depositados tres planchas de hachís que arrojaron un peso neto total de 737,39 gramos y diversos envoltorios conteniendo cocaína con un peso neto total de 35,97 gramos. La totalidad de la droga incautada ha sido valorada en 6.587,73 euros.


El pago de las drogas que vendían los acusados en el Centro Penitenciario de Villabona se efectuaba en muchas ocasiones mediante giros telegráficos a familiares de los acusados , en concreto ,en junio de 2005, un interno, D. C., realizó a la mujer de R. C. M. M., I. P. S., un giro de 1.850 euros.


Por ello el fiscal solicita la pena de 13 años de prisión para el funcionario de prisiones y le impone una multa de 12.000 euros. Junto a él se sentarán en el banquillo, G. G. Q., alias "El Venezolano", para quien Perals pide doce años y una multa de 12.000 euros y R. C. M. M., "El Canario" para el que pide la misma pena. El acusado R. P. S., se enfrenta a nueve años y medio y multa de 12.000 euros y C. L. Ll., a una condena de nueve años e idéntica multa que los anteriores.