El fiscal superior del Principado, Gerardo Herrero, criticó ayer la «deficiente regulación» penal que existe en materia de acumulación de condenas, y expuso la «necesidad» de un desarrollo «exhaustivo» de esta materia. Herrero intervino en la mesa redonda «Medios e instrumentos jurídicos facilitadores de la reinserción laboral», que inauguró el XVI Encuentro con la sociedad de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de la prisión de Villabona. Junto a Herrero, participaron Elvira Gutiérrez, juez de Vigilancia Penitenciaria de Asturias; Jesús María Gómez, jefe de área de Tratamiento de la dirección general de Coordinación Territorial y Medio Abierto de Instituciones Penitenciarias; la abogada Ana Isabel Gallardo y un recluso -Israel-, interno en la UTE.
Según el fiscal superior, una regulación adecuada de la acumulación de condenas podría suponer «un acortamiento de penas muy sensible e importante». En la actualidad, afirmó, esto depende «de la manga ancha que tenga el tribunal sentenciador». Herrero defendió también una potenciación de la concesión del tercer grado penitenciario, por el que únicamente se va a prisión a dormir. «No hay ningún motivo por el que, según los casos, no puedan concederse más terceros grados de forma inmediata», apuntó. El fiscal abogó por «la discrecionalidad» a la hora de conceder libertades condicionales o permisos de salida: «No hay un caso igual a otro, y ese conocimiento personal puede servir de base para una decisión más adecuada».
La juez de Vigilancia Penitenciaria hizo un repaso por los «múltiples instrumentos jurídicos facilitadores de la reinserción social» que ofrece el ordenamiento jurídico, desde los permisos de salida a las salidas programadas o los programas de deshabituación. La abogada penalista Ana Isabel Gallardo aludió a las dificultades prácticas con las que se encuentra la práctica diaria de la reinserción. Según la letrada, la «lentitud de la tramitación penitenciaria puede incluso llegar a frustrar el objetivo que se pretende», ya que, en muchos casos, el «papeleo» va más despacio que la propia marcha del interno. La abogada reclamó que se dé prioridad a la respuesta al tratamiento frente al tiempo de condena para la concesión de beneficios penitenciarios; que se ajuste el subsidio de excarcelación, de forma que una persona en tercer grado ya tenga derecho a cobrarlo; o que se flexibilicen los horarios para facilitar la participación del interno en programas extracarcelarios.
El XVI Encuentro con la sociedad finalizará el próximo viernes.
www.nuevaespaña.com
domingo, 16 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)