sábado, 17 de mayo de 2008

¿QUÉ PASA CON EL RESTO DE MÓDULOS DE VILLABONA?

Solemos encontrar noticias como estas dos que hemos seleccionado del periódico El Comercio de ayer, y queríamos resaltar que siempre se habla de actividades culturales, de educación, de ocio, oficios fuera de prisión como jardinería, talleres de la Cruz Roja de "bla bla", campos de trabajo y ahora nos anuncia el tema de teatro y nos venden la moto que hay movimiento, que hacen cosas por los presos y estos a la vez hacen cosas tan dulces y delicadas como el hacer teatro en institutos, hacer trajecitos, todo ello ¿para qué? para mostrar que son sensibles, que tienen corazón o ¿qué?.
Esta bien que se hagan estas actividades pero el problema es que Villabona cuenta con 1.500 pres@s (según el Ministerio del interior) y que no todas están en la Unidad Terapéutica, es más ni la mitad de los pres@s y por tanto estas actividades que se llevan a cabo en la cárcel de Villabona solo se benefician los que están en los módulos de la Unidad Terapéutica.
Es muy triste, se está dejando de lado a la otras personas, quitando incluso talleres tan importantes como el salud, porque tienen más juego en la Unidad Terapéutica.
Nos parece que una de las tantas que hay, se está cometiendo otra nueva injusticia más en la cárcel de Villabona.

El teatro llega a la cárcel de Villabona
Una de las extensiones de Cruz Roja permite que 60 ovetenses «de todas las edades» se junten cada semana para jugar a ser actores. Los cuatro grupos de teatro en los que se unen, van a ponerse de gala durante el próximo mes para presentar sus obras en centros sociales y teatros, pero también en el penal de Villabona. «Allí representaremos dos obras», anunció la concejala de Servicios Sociales.

Los presos encerrados en los llamados módulos «libres de drogas» asistirán a las representaciones de 'Lo que necesitas no ye amor' y '¿Muy sospechoso, muy sospechoso?'. Algunos, además, llevarán sus trabajos a los teatros de Trubia y Pumarín. «Su aspiración es llegar al Filarmónica y al Campoamor, pero todo se andará», comentó Belén Fernández.

La UNED oferta este verano cinco cursos en Gijón y un taller de cine con reclusos en Villabona
Cine y derechos

El curso, titulado 'Cine y Derechos Humanos', a modo de un cinefórum tradicional, consistirá en la proyección de películas tras las cuales se iniciará un coloquio con especialistas en asuntos humanos.

La actividad, que se realizará también en julio en colaboración con la Dirección General de Instituciones Penitenciaria, tendrá un límite de plazas de 20 alumnos externos, mientras que será Villabona quién marque el número de asistentes entre los internos.

http://www.elcomerciodigital.com

No hay comentarios: